EDITORIAL #1

Timing electoral: ¿Qué es?

2023Enero, 20 Ricardo Luis Arias Noriega
palabras clave: timing electoral campaña electoral estrategia global opinión del elector
Reloj antiguo

Todo asesor político debe saber qué es el TIMING y su importancia en la campaña electoral.

Palabra anglosajona que se refiere al uso adecuado de cada elemento de la campaña en una línea de tiempo. Se trata de temporizar cada actividad, de modo que no se lleve a cabo ni antes ni después del momento en que corresponde, a fin de causar el efecto adecuado.

Al respecto, Joe Napolitan, el padre de la consultoría política, dice sobre el timing:

“Es una parte esencial de una estrategia global. Utilizar un tema demasiado pronto −o demasiado tarde− puede anular su impacto”.
La campaña política es un proceso de planificación estratégica, en donde el azar debe ser minimizado al máximo, por ello, el manejo de los tiempos es esencial, pero más lo es la temporización, que consiste en la precisión que debe existir entre el movimiento de las partes de un sistema, sin que exista colisión entre ellas, y sí, mucha sinergia.

Al respecto, el sociólogo y politólogo Ricardo Paz sostiene:
“Normalmente, la campaña tiene tres fases claramente diferenciadas: presentación, fijación del mensaje y solicitud del voto. Si somos capaces de asignar los tiempos a cada una de estas fases en correspondencia a lo que piensan y sienten los electores, tendremos buena parte del trabajo de convencimiento realizado (…) En las campañas el tiempo político no es necesariamente el mismo que el tiempo cronológico (…) Reconocer estos momentos y los eventos que los definen es algo para lo que debemos estar preparados”.
El Timing es una mezcla de la intuición, la experiencia y el análisis científico que procede de la investigación (tanto de la opinión del elector como del estudio las normas electorales), pues es ésta última la que va dando los elementos esenciales para la toma de decisiones. Joe Napolitan afirma que:
“Es difícil acertar con el timing. A menudo es instintivo. Y en esta era de campañas computarizadas es bueno saber que el juicio humano aún juega un importante papel en las campañas”.